domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista (testimonios del 68)

Para la realización de ésta entrevista recurrimos a la maestra Guillermina Saavedra Palma de 62 años de edad que ejerce su carrera de profesora en el CCH Vallejo quién nos brindó su atención en su hogar muy cordialmente nos ayudó a contestar las dudas que teníamos sobre el Movimiento Estudiantil del 68 y nos contó muchos acontecimientos que vivió en esa década, pues ella y su hermano participaron en dicho Movimiento ya que su familia desde muchos años antes estuvo involucrada con la política.

Colaboradoras: Nayely Blanco, Silvia Bustos, Angelina Mendoza y Mariana Zamora

A continuación la entrevista:

1..Nosotras: ¿Cómo cataloga al Movimiento Estudiantil de 1968?
Maestra Guillermina: Para mí nunca fué un movimiento estudiantil, fué un Movimiento Democrático Popular puesto que los estudiantes no llevaban ninguna demanada a su favor la mayoría de sus protestas eran en contra. Fué un movimiento Humanista dónde se cuestiona al hombre, fué una lucha.

2..N: ¿En qué escuela estudiaba?
MG: En la Preparatoria No. 6

3..N: ¿Cuántos años tenía?
MG: 18 años

4..N: ¿Cuál era el significado del logotipo o símbolo?
MG: En el círculo se ve claramente una L de Libertad y una D de democracia

5..N: ¿A cuántas marchas asistió?
MG: A todas menos en totalidad a la marcha del silencio puesto que ese mismo día yo me casé en la cárcel ya que al padre de mis hijos lo habían tomado preso pues era líder de los mitines junto con otros colegas.

6..N: ¿Quiénes fueron los colegas con los que fué encerrado su esposo?
MG: Juan Manuel López Gutiérrez quien era el abogado de los estudiantes y un gran amigo mío, Raúl Álvarez Garín quién años después escribió el libro "La Estela de Tlatelolco" dónde narraba demasiados sucesos importantes qué el vivió tanto dentro como fuera de la cárcel.

7..N: ¿Cuál fué la verdadera razón de la Marcha del Silencio?
MG: Las autoridades decían que los estudiantes eramos unos escandalosos, que sólo eramos niños que hablaban arbitrariedades entonces para quitarles esa idea se hizo la marcha del silencio, varios compañeros llevaban la boca cerrada con un tache echo de cinta, los gritos que se escuchaban eran los de las personas que salían a vernos marchar gritaban: "¡Chingue su madre el gobierno! ¡Estamos con ustedes! y apesar de eso nosotros seguiamos caminando en silencio total.

8..N: ¿Para usted que significado tienen el Zócalo?
MG: Es un símbolo de lucha, de recuerdos dónde el llegar a este sitio era causa de muertes y ver que ahora es algo normal asistir ahí cn sus puestos y que el "Gobernador Marcelo Ebrard" lo denigre poniendo sus playas artificiales y no darle la importancia que tiene.

9..N: ¿Qué periódicos fueron los que comenzaron a publicar sobre lo sucedido? Pues bien sabemos que no existían completamente los mismo que ahora circulan.
MG: El día, El Universal, El excelsior, Novedades, El Sol de México, El Heraldo, recuerdo que varias revistas francesas y sobre todo la rvista ¿Porqué? que años después fué cancelada pero era la que mejor explicaba los acontecimientos.También hubo muchísimos periodistas extranjeros ya que para el 12 de Octubre se venían las Olimpiadas entre estos periodistas estuvo muy comentado el estado de una francesa llamada Oriana Fallacci quién quedó muy herida.
La prensa ocultaba todo, ponía a los estudiantes como niños.

10..N: Nos contó que su famila fué parte importante de la política del país, díganos: ¿usted perteneció a partidos políticos?
MG: Empezé mi vida política desde los 13 años, mi madre me llevaba a los comités que había ya que yo era de todas las hijas la más tímida y quería que se me quitara eso, no participé exactamente en un partido político sino en el Movimiento de Liberación Nacional que no sólo existía en México sino que en todo el continente había un grupo de estudiantes a cargo de éste movimiento, en 1967 estuve dentro del grupo Juventud Comunista de México el JCM el cuáñ tenía como leyenda "No hay independencia política si no se da la soberanía nacional", y fuí miembro del Comité Pro.Vietnam.

11..N: Estamos enteradas del Consejo Nacional de Huelga pero no entendemos ¿porqué si fué tan importante se desintegró?
MG: Simplemente ya había cumplido su propósito

12..N:¿Qué recuerdos tiene del rector Barros?
MG: Para mí fué un rector magnífico, le decíamos "El Inolvidable",nunca cuestionó a los estudiantes, me dolió muchísimo cuando le diagnosticaron cáncer y nunca quiso reelegirse.

13..N: ¿Qué opinaban sus padres de que fuera parte de estas manifestaciones?
MG: Mis padres siempre me apoyaron les digo que desde los 13 años estuve metida en este rollo de la política, aprendí y sigo aprendiendo sobre el tipo de gobierno que existe en este país, en ese año Díaz Ordaz tenía un odio a los estidiantes de derecho en especial a mi amigo Arturo.

14..N: ¿Cuál era la razón principal de que la mayoría de los manifestantes fueran estudiantes?
MG: Pues eso se debió a la condición moral de ellos, pues un obrero que ya había sido desterrado de sus bienes años antes con el movimiento obrero no podía manifestarse puesto que es el pilar de la familia y no tenía el dinero para mantener a su familia durante todo el tiempo que durara dicho movimiento.

15..N:¿Cómo los etiquetaba la sociedad?
MG: Uuuuuuuuy teníamos muchos apodos pero los más importantes y más sonados fueron: seudoestudiantes, rojillos, vagos, malviventes.

16..N: Tenemos conocimiento de que el Che Guevara fué un símbolo prohibido en esos años, ya que si a algún estudiante lo veían con una imagen de él lo castigaban, en si ¿cuál fué la verdadera influencia del Che para los estudiantes?
MG: El Che perteneció al OLAS la Organización de Solidaridad, el Partido Comunista Boliviano le prohibe ser dirigente ya que no se aceptaba que un extranjero mandara en sus tropas. Los estudiantes seguían esta imagen pues si ideología era crear un hombre nuevo, un hombre que se tenía que volver a construir y sabía que lo que se hacía era en favor al ser humano en sí se luchaba por un hombre genérico.

17..N: ¿Cómo se siente al haber participado en este movimiento?
MG: Me llegan recuerdos muy malos pues muere mi madre la cual deja a un hijo de 8 años, pierdo a mi hija, pero de alguna manera aún sigue la duda en mi de ¿qué pasó realmente?

18..N:¿Cree que el México actual pasa por una situación similar?
MG: México en el 68 perdió la Red Alimentaria que abastecía a todo el país, el analfabetismo era menor, desempleo igualmente menor, y el servicio médico era mejor, ahora con el crecimiento de población todo se volvió lo contrario y existen más problemas por la sobrepoblación yo creo.

19..N: ¿Qué opina de los estudiantes a nivel media superior y superior actuales?
MG: Los verdaderos estudiantes me caen bien por el simple echo de estudiar, me emociona que apesar de que se dan cuenta de la situación actual del país le echan ganas.Opino que debería ser un orgullo para los jóvenes estudiar en el CCH pues gracias a varias muertes se obtuvo el plantel, deben sentirse privilegiados de estudiar en una escuela que pertenece a la UNAM.

Hasta aqui concluyó la entrevista, dimos las gracias por su atención y nos retiramos.

3 comentarios:

  1. NO TIENE AUTORIZACIÓN NI X GUILLERMINA SAAVEDRA Y NO PPR MI ELIMÍNELA

    ResponderEliminar
  2. Y Silvia palma es una ratera ya q vacío la oficina de mi mamá en el cch vallejo llevándose documentación de ella sin avisar

    ResponderEliminar
  3. Una gran persona. Yo fui uno de tus alumnos más queridos. Dode estés profesora te admiro profundamente. El recuerdo de tu firmeza hoy me es siempre necesario. Quisiera volverte a ver pero eso ya no es posible te has ido. Tu legado está en las personas que formaste, en esos grupos maravillosos que dirigía. Me enseñaste a pensar por mi propia cuenta detectando siempre el sectarismo y pensar con mira larga en todo proyecto así como ser metódico al ordenar mis ideas. Gracias por todo querida Guillermina Saavedra Palma.

    ResponderEliminar