miércoles, 25 de abril de 2012

PELÍCULA: LA LEY DE HERODES (SISTEMA POLÍTICO MEXICANO)

este cuestionario es sobre la película "la ley de herodes"que enmarca la situación de México en el sexenio de miguel alemán.

1.-¿EN QUE LUGAR Y ÉPOCA SE DESARROLLA LA HISTORIA?

México df en 1949, durante el sexenio del presidente miguel alemán.


2.-¿CUALES SON LAS CONDICIONES DEL POBLADO?

No había servicios (escuela, luz, drenaje, etc.), la gente no hablaba español, el suelo era árido y el municipio no tenia recursos.


3.-¿ENLISTA LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SU FUNCIÓN?

juan vargas - presidente municipal.
Lic. lopez - secretario de gobierno.
perez - el cura del pueblo.
doña lupe - la madrota, dueña del burdel.



4.-¿ CON QUE PERSONAJE TE IDENTIFICAS?

todo el equipo nos identificamos con doña lupe por el fuerte carácter que tiene,es orgullosa y  en la mayoría de los casos no respetamos a la ley y tenemos una perecida opinión acerca de que todos los del gobierno son unos corruptos.

5.-¿LOS PERSONAJES REPRESENTAN A LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD?

SI, la película representa a varios sectores de la sociedad desde la clase mas alta como son los altos funcionarios como el lic. lopez, pasando por la clase media a la mas baja como son los habitantes del pueblo san pedro de los aguados.


6,.¿LA SITUACIÓN POLÍTICO SOCIAL REFLEJADA EN LA PELICULA ES LA MISMA EN LA ACTUALIDAD?

si, nos parece claro, pueblos de origen indígena que viven en una situacion extrema de exclusión social, centros donde se ve claramente la trata de personas como el burdel de doña lupe que tampoco cuenta con la medidas sanitarias adecuadas y que mantiene su negocio a flote pagando al gobierno, el típico sacerdote pederasta que cobra por escuchar los pecados de las personas y la persona en el caso de la película el doctor que a costa de todo quiere mover al pueblo para recibir beneficios.


7.-¿LA PELÍCULA REFLEJA CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO?

Si,  el típico político corrupto, lejos de ser castigado, es protegido y tapado, garantizándose entre unos y otros la permanencia en el poder,  tratan de mantener a la gente hundida en la ignorancia para que no sepan de sus derechos y dejen que el gobierno haga lo que quiera con ellos y político corrupto, lejos de ser castigado, es protegido y tapado, garantizándose entre unos y otros la permanencia en el poder


8.-¿LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO DEL PERIODO DE ESTUDIO SON LAS MISMAS ACTUALMENTE?
SI


9.-¿COMO PUEDES CAMBIAR EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ACTUAL?



Creemos que cambiar el sistema político actual es muy importante pero también sería muy difícil, para cambiar el sistema es necesario una conciencia en primer lugar educativa, reformas en este ámbito y que se eduque de una manera correcta todo esta aquí educarnos como hijos pero también los padres ya que los padres influyen en los hijos, darles las armas para que se desenvuelvan en esta sociedad, pero también valores y el interés para que puedan defenderse y no se dejen corromper por este sistema. Después sería importante de igual forma hacer valer la constitución y sus artículos y exigir el cumplimiento de estas, en general mexico esta podrido desde los cimientos sería importante tener CONCIENCIA y castigar con rigor las faltas a la ley y encarcelar a todos los políticos y servidores públicos corruptos ya que hay gente honesta y preparada que no tiene trabajo y podrían ejercer el cargo con mayor decoro. 10.- ESCRIBE UN COMENTARIO, CRITICA U OPINIÓN DE LA PELÍCULA.

La película nos parece muy atinada muestra la realidad en México como pocas lo hacen, da hasta risa y las personas que la ven tal vez piensen que es una parodia exagerada, parece en cambio nos causa una profunda tristeza el ver la realidad nada fuera de contexto ya que en México es así todos piensan que por chingarse al de abajo son mejores que el otro y que esa es la única forma de salir adelante y es la penosa realidad, por ejemplo los empleados de los narcos, ellos no están por gusto arriesgandose la vida están por que no tienen manera de conseguir el buen sueldo que obtienen con la baja preparación educativa que posen y sobre todo en este México que esta tan mal pagado el trabajo y se ven orillados a eso. Los gobiernos de igual forma los muestran con todo lo que son pese a que eran otras épocas no es tan diferente a lo que vivimos actualmente siguen los monopolios y la ley de herodes o te chingas o te jodes.

2 comentarios:

  1. Creo que cambiar el sistema político actual es muy importante pero también sería muy difícil, para cambiar el sistema es necesario una conciencia en primer lugar educativa, reformas en este ámbito y que se eduque de una manera correcta todo esta aquí educarnos como hijos pero también los padres ya que los padres influyen en los hijos, darles las armas para que se desenvuelvan en esta sociedad, pero también valores y el interés para que puedan defenderse y no se dejen corromper por este sistema. Después sería importante de igual forma hacer valer la constitución y sus artículos y exigir el cumplimiento de estas, en general mexico esta podrido desde los cimientos sería importante tener CONCIENCIA y castigar con rigor las faltas a la ley y encarcelar a todos los políticos y servidores públicos corruptos ya que hay gente honesta y preparada que no tiene trabajo y podrían ejercer el cargo con mayor decoro.

    ResponderEliminar
  2. La película me parece muy atinada muestra la realidad en México como pocas lo hacen, da hasta risa y las personas que la ven tal vez piensen que es una parodia exagerada, a mí en cambio me causa una profunda tristeza el ver la realidad nada fuera de contexto ya que en México es así todos piensan que por chingarse al de abajo (me disculpo por la palabra) son mejores que el otro y que esa es la única forma de salir adelante y es la penosa realidad, por ejemplo los empleados de los narcos, ellos no están por gusto arriesgandose la vida están por que no tienen manera de conseguir el buen sueldo que obtienen con la baja preparación educativa que posen y sobre todo en este México que esta tan mal pagado el trabajo y se ven orillados a eso.
    Los gobiernos de igual forma los muestran con todo lo que son pese a que eran otras épocas no es tan diferente a lo que vivimos actualmente siguen los monopolios y la ley de herodes o te chingas o te jodes.

    ResponderEliminar