domingo, 29 de abril de 2012

Presentación

En este blog solo hablaremos de 1940-1970, sobre temas políticos, sociales y económicos. Nuestro primer tema a tratar será un breve comentario que se hizo a las instituciones de una actividad dejada por la profesora a la SEP, Ayuntamiento y Banco de México. El segundo tema es un cuestionario respecto al proceso de industrialización. El tercero es otro cuestionario sobre la realidad política de esa época. El cuarto hablaremos sobre una pelicula llamada La ley de herodes. Bueno pues empezando con la quinta entrada se publicará información sobre el movimiento estudiantil del 68. La elección de este tema se dio ya que nosotros como estudiantes debemos saber la importancia de la unión grupal tanto de manera ideológica y física para reclamar nuestros derechos y defenderlos, lo que hoy en día dentro de nuestro plantel no se ve del todo latente. Otro motivo es la relevancia que tuvo este suceso en la historia de nuestro país, ya que es una injusticia cometida por el gobierno y debemos darnos cuenta que juntos podemos cambiar este tipo de acontecimientos y que no es un suceso ajeno a nuestra realidad actual.

sábado, 28 de abril de 2012

Comentario sobre la visita a las Instituciones

En nuestra visita al centro historico en busca de las Instituciones tales como: 
-El Edificio del ayuntamiento.
-Secretaria de Educación pública
-Banco de México.
Logramos reconocer las instituciones creadas en el periodo de 1920 a 1940.
En la búsqueda de estos inmuebles principalmente se nos presento el problema de buscarlas y encontrarlas.
Desde temprano acudimos hacía el zocalo, ya en este lugar nos percatamos que ese día domingo permanecían cerrados al público por lo que decidimos acudir posteriormente.
El día martes acudimos de nueva cuenta en busca de las instituciones en esta ocasión las tres estaban abiertas una dificultad mas fue la búsqueda de estas, le preguntamos a un policia y a otro y otro y ninguno sabía decirnos como llegar con exactitud, una noble señora nos indico el camino y así fue como visitamos primero la Secretaría de Educación Pública, mas tarde el banco de México y por último el ayuntamiento.
Descubriendo así la importancia primordial que tiene tuvo la secretaría de educación Pública, ya que como sabemos es la encargada de regular las acciones en materia educativa dentro del d,f.
El banco de México que se supone debe ser el respaldo financiero del país.
El ayuntamiento tenía fuerzas administrativas y de leyes.
Todo esto creado con el fin de complementar y regular aspectos muy importantes para toda nación.

viernes, 27 de abril de 2012

El Proceso de industrialización (1940-1970)

Este cuestionario fue hecho para saber más afondo sobre la participacion del gobierno con respecto a la industrialización.

1.- ¿Quién impulsó el desarrollo industrial y que acciones realizó para lograrlo?


R. El Estado, mediante su intervención activa en las actividades productivas, comerciales y financieras, creando o desarrollando numerosas empresas y obras de infraestructura.


2.- ¿Qué características tiene el proceso de industrialización?


R. Recibió el nombre de Sustitución de Importaciones, se caracterizó por producir internamente los artículos hasta entonces importados.Parte de la producción, primero de bienes de consumo para después producir los bienes intermedios, al final se producirían los bienes de capital. Este proceso se puede distinguir mediante dos etapas, la primera Auge Industrial (1940-1955) y la segunda de Consolidación (1955-1970).


3.- ¿Cuál fué la particípación del campo mexicano en el desarrollo industrial?


R. El Estado invirtió mucho en el campo fomentando la inversión privada de este, abasteciendo con materias primas y alimentos a un bajo costo.




 

jueves, 26 de abril de 2012

LA REALIDAD POLÍTICA 1940-1982

Este cuestionario se realizó para saber como era la política en ese tiempo.


1.- ¿Qué elementos permitieron dar estabilidad al sistema político mexicano?

Principalmente fue por la consolidación de un gobierno central a través de un sistema político donde las decisiones del presidente eran inobjetables e incuestionables.

El presidente  Manuel Ávila Camacho  con su poder publica la política llamada Unidad Nacional donde se resume como:

* se abandona la tesis de la lucha de clases.
* unión de todos los sectores sociales contra el fascismo.
*se aplazan las demandas de los sectores empobrecidos osea no se realizaran huelgas o concentraciones masivas, no se realizaran peticiones de tierra ni se solicitaran aumentos salariales.

Suspende completamente las garantías individuales, modifica algunos artículos de la constitución y crea el delito de disolución social para las personas que alteren el orden social social.

también crea la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que se incorporan al PRM así participaron personas de clase media en las elecciones intermedias de 1943.

De esta manera quitando garantías individuales y teniendo el poder absoluto Manuel Ávila Camacho logra dar estabilidad al sistema político.


2.- ¿Cómo se consolida el presidencialismo, la existencia de un partido oficial y el corporativismo?

El gobierno central fortalece el presidencialismo, la existencia de un partido único y el corporativismo.

Con la nueva Ley Electoral y demás cambian en 1946 el nombre del partido oficial a Partido Revolucionario Institucional (PRI)

En este partido toda la población salvo los militares quedo dentro del partido oficial.
El PRI coordina los procesos electorales, legitima las decisiones tomadas por el ejecutivo y moviliza a sus organizaciones para avalar las políticas gubernamentales, concentra el poder en los funcionarios del partido y su comité.
Estas medidas conducen a la despolitización de los miembros del partido, logrando consolidación  del presidencialismo y el corporativismo.

miércoles, 25 de abril de 2012

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MÉXICO EN 1968 Y MASACRE DE TLATELOLCO

http://aquevedo.wordpress.com/2008/09/28/movimiento-estudiantil-en-mexico-de-1968-y-masacre-de-tlatelolco/

MOVIMIENTO DEL 68.

INFORMACION IMPORTANTE.
http://cedep.org/el-movimiento-estudiantil-de-1968

Demandas.


El CNH y sus demandas
La conformación del Consejo Nacional de Huelga fue un paso adelante muy importante porque fue una coordinación de representantes revocables  de escuelas en huelga. Esta instancia tomó el control de las movilizaciones, los pasos a dar y en que dirección; de ahí surgiría la voz de los estudiantes movilizados y las propuestas a negociar con el gobierno, es decir, su programa de lucha, su pliego petitorio. La conformación del CNH fue muy rápida dado el resultado de los veloces acontecimientos y la profundidad de estos.
En un primer momento el CNH fue integrado por estudiantes del Poli, la UNAM, las Escuelas Nacionales de Maestros, la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y la Escuela de Agricultura de Chapingo. Su primera reunión fue el 2 de agosto y en ella se retomó el primer pliego petitorio que se formuló por estudiantes el día 28 de Julio. Los asistentes eran miembros de las siguientes escuelas: IPN, UNAM, Escuelas Normales y de Chapingo.
Los puntos del primer pliego petitorio fueron:
  1. Desaparición de la FNET, de la “porra universitaria” y del MURO (desaparición de los grupos porriles),
  2. Expulsión de los estudiantes miembros de las citadas organizaciones y del PRI,
  3. Indemnización por parte del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de los que resultaron muertos,
  4. Excarcelación de todos los estudiantes detenidos,
  5. Desaparición del cuerpo de granaderos y demás cuerpos policíacos de represión y,
  6. Derogación del artículo 145 del Código Penal

Así, desde el primer momento, la lucha tuvo tintes políticos. El 4 de agosto se modificó este pliego a partir de la experiencia de los enfrentamientos con la policía de los días 28 y 29 de julio. El nuevo pliego rebasó algunos puntos del primero planteando de forma más clara la unidad con otros sectores en lucha permanente desde la represión del movimiento de los trabajadores. Prácticamente abandonó las consignas del sector estudiantil:
  1. Libertad a los presos políticos
  2. Destitución de los Generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como el teniente coronel Armando Frías
  3. Extinción del cuerpo de granaderos
  4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal (delito de disolución social)
  5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos victimas de las agresiones en los actos represivos iniciados desde el viernes 26 de julio
  6. Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizado por las autoridades a través de la policía, los granaderos y el ejército

Si bien las demandas conectaban con ciertos sectores de trabajadores en realidad este programa carecía de visión política, las consignas eran meramente reformistas y en ningún momento se incluyeron demandas que pudiesen sumar a otros sectores a la lucha, principalmente a los trabajadores. Además ninguna de estas consignas llamaba a romper los marcos de la democracia burguesa. Este fue uno de los puntos más vulnerables del movimiento, el querer solo el apoyo de los trabajadores encerró a la lucha en un callejón sin salida. Si por el contrario se hubieran sumado las demandas mas sentidas de los trabajadores estos se hubieran contagiado del ánimo de la juventud y la lucha hubiera trascendido del sector estudiantil para convertirse en un movimiento de los explotados contra el gobierno.
Otro punto que es importante rescatar en el debate con respecto al programa es el siguiente; si bien las libertades democráticas eran necesarias las estructuras encargadas de poder permitir esta apertura eran totalmente represoras, cerradas y despóticas, a pesar de ello el problema es más de fondo todavía; como hemos explicado, el Estado, esa súper estructura encargada de hacer respetar los privilegios de una clase, no es un árbitro entre las clases, mucho menos en el momento en que estas están en pugna. Era de esperarse que al exigir la desaparición del cuerpo de granaderos o leyes que hablaban del domino de los explotadores se cuestionaran las razones de existir del mismo Estado.
Estas consignas en realidad lo que pedían era más apertura democrática, sin embargo cuestionaban la existencia de la máquina represora en el poder. Si no se comprende esto no comprenderemos que el movimiento estaba encerrado en un callejón sin salida porque mientras que no hacia un llamado serio a los demás sectores de los explotados, principalmente a los trabajadores, y llamaba concientemente a la necesidad de derrocar al régimen, sus consignas si lo hacían. Desde nuestro punto de vista este fue uno de los factores más importantes para la derrota del movimiento, el segundo y tal vez de mayor importancia, es que no se logró atraer a los trabajadores como protagonistas principales de la lucha.
Esto lo comprendían algunos miembros del CNH que comenzaron desde mediados del mes de agosto a agitar por la vinculación del movimiento estudiantil al de los trabajadores, querían ampliar el pliego petitorio y así romper el aislamiento que el  gobierno quería cernir sobre ellos. Sin embargo, en este primer momento, la dirección del CNH la tenía el bloque  de centro-derecha, la cual pugnaba porque el conflicto se redujera al respeto de la autonomía reiterando que la lucha era sólo de los estudiantes. A la cabeza de ésta ala se encontraba el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, profesores de varias escuelas de la UNAM y el Poli, y estudiantes que, aunque honestos, por su corta experiencia en la lucha no habían sacado las conclusiones necesarias.

PELÍCULA: LA LEY DE HERODES (SISTEMA POLÍTICO MEXICANO)

este cuestionario es sobre la película "la ley de herodes"que enmarca la situación de México en el sexenio de miguel alemán.

1.-¿EN QUE LUGAR Y ÉPOCA SE DESARROLLA LA HISTORIA?

México df en 1949, durante el sexenio del presidente miguel alemán.


2.-¿CUALES SON LAS CONDICIONES DEL POBLADO?

No había servicios (escuela, luz, drenaje, etc.), la gente no hablaba español, el suelo era árido y el municipio no tenia recursos.


3.-¿ENLISTA LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SU FUNCIÓN?

juan vargas - presidente municipal.
Lic. lopez - secretario de gobierno.
perez - el cura del pueblo.
doña lupe - la madrota, dueña del burdel.



4.-¿ CON QUE PERSONAJE TE IDENTIFICAS?

todo el equipo nos identificamos con doña lupe por el fuerte carácter que tiene,es orgullosa y  en la mayoría de los casos no respetamos a la ley y tenemos una perecida opinión acerca de que todos los del gobierno son unos corruptos.

5.-¿LOS PERSONAJES REPRESENTAN A LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD?

SI, la película representa a varios sectores de la sociedad desde la clase mas alta como son los altos funcionarios como el lic. lopez, pasando por la clase media a la mas baja como son los habitantes del pueblo san pedro de los aguados.


6,.¿LA SITUACIÓN POLÍTICO SOCIAL REFLEJADA EN LA PELICULA ES LA MISMA EN LA ACTUALIDAD?

si, nos parece claro, pueblos de origen indígena que viven en una situacion extrema de exclusión social, centros donde se ve claramente la trata de personas como el burdel de doña lupe que tampoco cuenta con la medidas sanitarias adecuadas y que mantiene su negocio a flote pagando al gobierno, el típico sacerdote pederasta que cobra por escuchar los pecados de las personas y la persona en el caso de la película el doctor que a costa de todo quiere mover al pueblo para recibir beneficios.


7.-¿LA PELÍCULA REFLEJA CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO?

Si,  el típico político corrupto, lejos de ser castigado, es protegido y tapado, garantizándose entre unos y otros la permanencia en el poder,  tratan de mantener a la gente hundida en la ignorancia para que no sepan de sus derechos y dejen que el gobierno haga lo que quiera con ellos y político corrupto, lejos de ser castigado, es protegido y tapado, garantizándose entre unos y otros la permanencia en el poder


8.-¿LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO DEL PERIODO DE ESTUDIO SON LAS MISMAS ACTUALMENTE?
SI


9.-¿COMO PUEDES CAMBIAR EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO ACTUAL?



Creemos que cambiar el sistema político actual es muy importante pero también sería muy difícil, para cambiar el sistema es necesario una conciencia en primer lugar educativa, reformas en este ámbito y que se eduque de una manera correcta todo esta aquí educarnos como hijos pero también los padres ya que los padres influyen en los hijos, darles las armas para que se desenvuelvan en esta sociedad, pero también valores y el interés para que puedan defenderse y no se dejen corromper por este sistema. Después sería importante de igual forma hacer valer la constitución y sus artículos y exigir el cumplimiento de estas, en general mexico esta podrido desde los cimientos sería importante tener CONCIENCIA y castigar con rigor las faltas a la ley y encarcelar a todos los políticos y servidores públicos corruptos ya que hay gente honesta y preparada que no tiene trabajo y podrían ejercer el cargo con mayor decoro. 10.- ESCRIBE UN COMENTARIO, CRITICA U OPINIÓN DE LA PELÍCULA.

La película nos parece muy atinada muestra la realidad en México como pocas lo hacen, da hasta risa y las personas que la ven tal vez piensen que es una parodia exagerada, parece en cambio nos causa una profunda tristeza el ver la realidad nada fuera de contexto ya que en México es así todos piensan que por chingarse al de abajo son mejores que el otro y que esa es la única forma de salir adelante y es la penosa realidad, por ejemplo los empleados de los narcos, ellos no están por gusto arriesgandose la vida están por que no tienen manera de conseguir el buen sueldo que obtienen con la baja preparación educativa que posen y sobre todo en este México que esta tan mal pagado el trabajo y se ven orillados a eso. Los gobiernos de igual forma los muestran con todo lo que son pese a que eran otras épocas no es tan diferente a lo que vivimos actualmente siguen los monopolios y la ley de herodes o te chingas o te jodes.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

ESTA INFORMACION ES IMPORTANTE YA QUE VIENE DESDE LOS ANTECEDENTES, LAS PROTESTAS MAS IMPORTANTES Y LO QUE FUE DESPUES DE LA MATANZA!
CHEQUENLO Y DIGANME QUE LES PARECE.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB180/030_Movimiento%20de%201968.pdf

Cronología

Oh bien se me ocurrió hacer de esquema una cronología utilizando la siguiente información:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/cronologia.htm

Mov. estudiantil

Chavas podemos ocupar esta pagina http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB180/030_Movimiento%20de%201968.pdf

yo la vi muy completa no se que piensen ustedes :)

Gustavo Diaz Ordaz 2 de Octubre 1968

VIDEO

domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista (testimonios del 68)

Para la realización de ésta entrevista recurrimos a la maestra Guillermina Saavedra Palma de 62 años de edad que ejerce su carrera de profesora en el CCH Vallejo quién nos brindó su atención en su hogar muy cordialmente nos ayudó a contestar las dudas que teníamos sobre el Movimiento Estudiantil del 68 y nos contó muchos acontecimientos que vivió en esa década, pues ella y su hermano participaron en dicho Movimiento ya que su familia desde muchos años antes estuvo involucrada con la política.

Colaboradoras: Nayely Blanco, Silvia Bustos, Angelina Mendoza y Mariana Zamora

A continuación la entrevista:

1..Nosotras: ¿Cómo cataloga al Movimiento Estudiantil de 1968?
Maestra Guillermina: Para mí nunca fué un movimiento estudiantil, fué un Movimiento Democrático Popular puesto que los estudiantes no llevaban ninguna demanada a su favor la mayoría de sus protestas eran en contra. Fué un movimiento Humanista dónde se cuestiona al hombre, fué una lucha.

2..N: ¿En qué escuela estudiaba?
MG: En la Preparatoria No. 6

3..N: ¿Cuántos años tenía?
MG: 18 años

4..N: ¿Cuál era el significado del logotipo o símbolo?
MG: En el círculo se ve claramente una L de Libertad y una D de democracia

5..N: ¿A cuántas marchas asistió?
MG: A todas menos en totalidad a la marcha del silencio puesto que ese mismo día yo me casé en la cárcel ya que al padre de mis hijos lo habían tomado preso pues era líder de los mitines junto con otros colegas.

6..N: ¿Quiénes fueron los colegas con los que fué encerrado su esposo?
MG: Juan Manuel López Gutiérrez quien era el abogado de los estudiantes y un gran amigo mío, Raúl Álvarez Garín quién años después escribió el libro "La Estela de Tlatelolco" dónde narraba demasiados sucesos importantes qué el vivió tanto dentro como fuera de la cárcel.

7..N: ¿Cuál fué la verdadera razón de la Marcha del Silencio?
MG: Las autoridades decían que los estudiantes eramos unos escandalosos, que sólo eramos niños que hablaban arbitrariedades entonces para quitarles esa idea se hizo la marcha del silencio, varios compañeros llevaban la boca cerrada con un tache echo de cinta, los gritos que se escuchaban eran los de las personas que salían a vernos marchar gritaban: "¡Chingue su madre el gobierno! ¡Estamos con ustedes! y apesar de eso nosotros seguiamos caminando en silencio total.

8..N: ¿Para usted que significado tienen el Zócalo?
MG: Es un símbolo de lucha, de recuerdos dónde el llegar a este sitio era causa de muertes y ver que ahora es algo normal asistir ahí cn sus puestos y que el "Gobernador Marcelo Ebrard" lo denigre poniendo sus playas artificiales y no darle la importancia que tiene.

9..N: ¿Qué periódicos fueron los que comenzaron a publicar sobre lo sucedido? Pues bien sabemos que no existían completamente los mismo que ahora circulan.
MG: El día, El Universal, El excelsior, Novedades, El Sol de México, El Heraldo, recuerdo que varias revistas francesas y sobre todo la rvista ¿Porqué? que años después fué cancelada pero era la que mejor explicaba los acontecimientos.También hubo muchísimos periodistas extranjeros ya que para el 12 de Octubre se venían las Olimpiadas entre estos periodistas estuvo muy comentado el estado de una francesa llamada Oriana Fallacci quién quedó muy herida.
La prensa ocultaba todo, ponía a los estudiantes como niños.

10..N: Nos contó que su famila fué parte importante de la política del país, díganos: ¿usted perteneció a partidos políticos?
MG: Empezé mi vida política desde los 13 años, mi madre me llevaba a los comités que había ya que yo era de todas las hijas la más tímida y quería que se me quitara eso, no participé exactamente en un partido político sino en el Movimiento de Liberación Nacional que no sólo existía en México sino que en todo el continente había un grupo de estudiantes a cargo de éste movimiento, en 1967 estuve dentro del grupo Juventud Comunista de México el JCM el cuáñ tenía como leyenda "No hay independencia política si no se da la soberanía nacional", y fuí miembro del Comité Pro.Vietnam.

11..N: Estamos enteradas del Consejo Nacional de Huelga pero no entendemos ¿porqué si fué tan importante se desintegró?
MG: Simplemente ya había cumplido su propósito

12..N:¿Qué recuerdos tiene del rector Barros?
MG: Para mí fué un rector magnífico, le decíamos "El Inolvidable",nunca cuestionó a los estudiantes, me dolió muchísimo cuando le diagnosticaron cáncer y nunca quiso reelegirse.

13..N: ¿Qué opinaban sus padres de que fuera parte de estas manifestaciones?
MG: Mis padres siempre me apoyaron les digo que desde los 13 años estuve metida en este rollo de la política, aprendí y sigo aprendiendo sobre el tipo de gobierno que existe en este país, en ese año Díaz Ordaz tenía un odio a los estidiantes de derecho en especial a mi amigo Arturo.

14..N: ¿Cuál era la razón principal de que la mayoría de los manifestantes fueran estudiantes?
MG: Pues eso se debió a la condición moral de ellos, pues un obrero que ya había sido desterrado de sus bienes años antes con el movimiento obrero no podía manifestarse puesto que es el pilar de la familia y no tenía el dinero para mantener a su familia durante todo el tiempo que durara dicho movimiento.

15..N:¿Cómo los etiquetaba la sociedad?
MG: Uuuuuuuuy teníamos muchos apodos pero los más importantes y más sonados fueron: seudoestudiantes, rojillos, vagos, malviventes.

16..N: Tenemos conocimiento de que el Che Guevara fué un símbolo prohibido en esos años, ya que si a algún estudiante lo veían con una imagen de él lo castigaban, en si ¿cuál fué la verdadera influencia del Che para los estudiantes?
MG: El Che perteneció al OLAS la Organización de Solidaridad, el Partido Comunista Boliviano le prohibe ser dirigente ya que no se aceptaba que un extranjero mandara en sus tropas. Los estudiantes seguían esta imagen pues si ideología era crear un hombre nuevo, un hombre que se tenía que volver a construir y sabía que lo que se hacía era en favor al ser humano en sí se luchaba por un hombre genérico.

17..N: ¿Cómo se siente al haber participado en este movimiento?
MG: Me llegan recuerdos muy malos pues muere mi madre la cual deja a un hijo de 8 años, pierdo a mi hija, pero de alguna manera aún sigue la duda en mi de ¿qué pasó realmente?

18..N:¿Cree que el México actual pasa por una situación similar?
MG: México en el 68 perdió la Red Alimentaria que abastecía a todo el país, el analfabetismo era menor, desempleo igualmente menor, y el servicio médico era mejor, ahora con el crecimiento de población todo se volvió lo contrario y existen más problemas por la sobrepoblación yo creo.

19..N: ¿Qué opina de los estudiantes a nivel media superior y superior actuales?
MG: Los verdaderos estudiantes me caen bien por el simple echo de estudiar, me emociona que apesar de que se dan cuenta de la situación actual del país le echan ganas.Opino que debería ser un orgullo para los jóvenes estudiar en el CCH pues gracias a varias muertes se obtuvo el plantel, deben sentirse privilegiados de estudiar en una escuela que pertenece a la UNAM.

Hasta aqui concluyó la entrevista, dimos las gracias por su atención y nos retiramos.