jueves, 26 de abril de 2012

LA REALIDAD POLÍTICA 1940-1982

Este cuestionario se realizó para saber como era la política en ese tiempo.


1.- ¿Qué elementos permitieron dar estabilidad al sistema político mexicano?

Principalmente fue por la consolidación de un gobierno central a través de un sistema político donde las decisiones del presidente eran inobjetables e incuestionables.

El presidente  Manuel Ávila Camacho  con su poder publica la política llamada Unidad Nacional donde se resume como:

* se abandona la tesis de la lucha de clases.
* unión de todos los sectores sociales contra el fascismo.
*se aplazan las demandas de los sectores empobrecidos osea no se realizaran huelgas o concentraciones masivas, no se realizaran peticiones de tierra ni se solicitaran aumentos salariales.

Suspende completamente las garantías individuales, modifica algunos artículos de la constitución y crea el delito de disolución social para las personas que alteren el orden social social.

también crea la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que se incorporan al PRM así participaron personas de clase media en las elecciones intermedias de 1943.

De esta manera quitando garantías individuales y teniendo el poder absoluto Manuel Ávila Camacho logra dar estabilidad al sistema político.


2.- ¿Cómo se consolida el presidencialismo, la existencia de un partido oficial y el corporativismo?

El gobierno central fortalece el presidencialismo, la existencia de un partido único y el corporativismo.

Con la nueva Ley Electoral y demás cambian en 1946 el nombre del partido oficial a Partido Revolucionario Institucional (PRI)

En este partido toda la población salvo los militares quedo dentro del partido oficial.
El PRI coordina los procesos electorales, legitima las decisiones tomadas por el ejecutivo y moviliza a sus organizaciones para avalar las políticas gubernamentales, concentra el poder en los funcionarios del partido y su comité.
Estas medidas conducen a la despolitización de los miembros del partido, logrando consolidación  del presidencialismo y el corporativismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario